jueves, marzo 25

Volcanes dentales

Este término de volcán dental lo leí en un blog que me encontré en internet, se llama aventuras de talla baja. El término me pareció muy apropiado para describir la aparición de los dientes en los bebés; estos son como volcanes que van entrando en erupción en las encías y en sentido figurativo la baba que producen en el bebé es como lava (¡uy!).

A Sofía le comenzó a salir su primer diente más o menos cuando tenía 5 meses, un día tuvimos revisión con la pediatra y ella nos dijo que no se veían nada de dientes, que la encía estaba muy fina, pero a los 15 días ella comenzó a babear en grandes cantidades y estuvo llorona todo el día, nada de moquitos, nada de estornudos, nada de diarrea, nada de ojos rojos como síntoma de resfriado, entonces… le explore la boquita con mucho cuidado, y claro… en la parte inferior se veía una cosita blanca abriéndose camino (… algo más delicado, como una florecita en pleno florecimiento), era el primer volcancito queriendo explotar. Como nos contaron que algunos síntomas de malestar podían ocurrir, le dimos un remedio, porque además tenía un poco de fiebre, a algunos bebés les puede dar hasta diarrea, este no fue el caso de Sofía. Aunque si usted le pregunta a un pediatra si esto es normal, pues le dice que no… y la explicación que le dan a uno es: Querida mamá, su hijo no tiene por qué tener diarrea o fiebre debido a la salida de sus dientes, esos síntomas pueden ser porque su bebé se lleva todo a la boca y algunas cosas están sucias y es eso lo que le causa la infección que se manifiesta con fiebre y diarrea (esto también dice en el blog que les mencioné), y acaban con uno diciéndole… eso es una pequeña virosis (que risa, todo ahora es eso)… Claro que no es normal el bebé tener altas temperaturas, o una diarrea excesiva, en ese caso si es necesario acudir inmediatamente al médico. Algunas madres podrían entrar en pánico y no querer que sus bebés se lleven las cosas a la boca, por eso de que están sucias e infectadas… pero pienso que es peor… hay que mantener los lugares y los juguetes lo más limpios que se pueda; a esta edad el bebé ya se quiere mover y es bueno colocarlo en el piso para que comience a entrenar para el gateo… Para aliviar el dolor se recomienda que coloquemos los mordedores o rasca encías en el refrigerador, el bebé siente alivio al sentir algo así de frio en sus encías, también venden unas toallitas especiales para esto, las cuales igualmente se deben colocar en el refrigerador. También en mi caso, mientras Sofía me veía hacer el almuerzo, le daba una zanahoria pelada, esto es bueno porque además de dulcecita le ayudaba a rascarse y de una vez iba aprendiendo a querer las verduras (risa).

Ahora Sofía esta con seis dientes y ya casi viene saliendo el séptimo (son veinte dientes de leche en total, que los completan alrededor de los 3 años, aunque mi primo Camilo tiene casi dos años y ya los tiene casi todos, eso es relativo). Sofía a veces se irrita un poco por lo de los dientes nuevos y no come muy bien, pero es algo pasajero, la salida del primer volcán dental fue más dolorosa para ella. 


Un paréntesis… escribiendo este post me acorde de algo, cuando yo pensaba en los dientes de mi hija le decía a mi esposo que yo solo la quería amamantar un tiempo, mientras esos dientes fueran inofensivos… yo siempre temía que mi angelita de repente se convirtiera en una pequeña vampira en esos momentos en que yo placerosamente le daba de comer… y les confieso que lo intentó en una o dos ocasiones, pero más o menos a tiempo y sin mostrarle mucho espanto, la retire de mi seno y le dije que no, y le di otra cosa para morder… esto por recomendación de mi pediatra… pero aquí le dejo la incógnita, ¿se imagina lo que me costó disimular el dolor que sentí en ese momento? … ¡oh bebé linda! Menos mal que no lo seguiste haciendo porque la verdad, no podría soportar ese dolor, por eso continuo amamantándote. 

Mi querida COMPAÑÍA, una cosa muy importante cuando a los bebés les están saliendo los dientes son las reservas de calcio que él pueda tener en su cuerpo, por eso es importante una alimentación rica en calcio, miren les cuento algunas fuentes de calcio importantes:

100 gr de leche materna: 35 mg de calcio
100 gr de leche de vaca: 118 mg de calcio (pero esta leche no es recomendable para bebés, produce muchos gases, diarrea y alergias)
100 gr de leche de cabra: 129 mg de calcio
100 gr de queso de soja: 128 mg de calcio
100 gr de perejil: 203 gr de calcio
100 gr de garbanzos: 150 mg de calcio
100 gr de ajonjolí: 1160 mg de calcio
100 gr de alga de hijiki: 1400 mg de calcio (su consumo debe ser moderado)
100 gr de alga de kombu: 800 gr de calcio

Pues sí, las fuentes vegetales tienen más calcio y son más fáciles de asimilar, aunque no de todas les podemos dar a nuestros bebés. Yo les contaba en un post anterior, que en la primera sopa de Sofía use un poquito de perejil y es algo que continuo haciendo, además su sabor es agradable. En BEBE GOURMET les hablo un poco más sobre el perejil.

Abrazos y seguimos en contacto.

Diana R.