miércoles, marzo 17

Sofía y sus rutinas


Hace unos días leí un mensaje en el grupo Disciplina con Amor, de facebook, que decía -"Las rutinas nos permiten generan seguridad, confianza y orden en los niños", estuve muy de acuerdo con esto y me pareció importante hablarles acerca de mi experiencia en esto de las rutinas.  Cuando Sofía nació pesó 2.8 kg, en esa primera semana, generalmente, los bebés tienden a bajar un poco de peso, esto debido a que la leche materna todavía no ha bajado bien, a los 8 días de nacida tuvo la revisión con la pediatra y la encontró  bajita de peso, yo me puse muy triste porque sentía que la colocaba en mi pecho y ella comía y comía, aunque no tenia un horario establecido, entonces, la pediatra dijo que máximo a cada 3 horas debía alimentarla, sin falta, en ese momento comenzaron las rutinas. Sagradamente cada 3 horas iba y la amamantaba, en la madrugada mi esposo y yo colocábamos el despertador para cumplir con los horarios.  Luego ella fue ganando peso, y como un relojito cada 3 horas pedía comida.  Y así nos fuimos organizando, casi siempre sabíamos las horas de comer, de dormir, etc. Para mí fue muy cómodo así, porque de alguna manera podía organizar mi tiempo. 
Ahora no es nada diferente, se despierta más o menos a las 7 am, la alimento, a las 8 desayunamos, juega y ve algunos programas de Discovery Kids hasta las 9:30, luego duerme una siesta hasta las 11:00 ó 11:30, le doy la fruta, sigue jugando, entre 12:30 y 1:00 almorzamos todos juntos en la mesa (esto me parece importante, luego les hablaré más al respecto), y sigue jugando hasta las 3:00 que se va a dormir otro ratico hasta las 4:30 ó 5:00 más o menos, de ahí toma el algo, más juego y entre 6:30 y 7:00 pm es la hora de comer, luego a las 8:00  ó  8:30 la bañamos, la alimento de nuevo y la acuesto en su cama para dormir, se duerme y a las 11:00 pm le doy un tetero y continua durmiendo… ¡y listo!
Ya casi nos toca pensar en quitarle ese tetero tan tarde, vamos a ver que va pasando.  Pienso que cada bebé va estableciendo sus rutinas, pero es importante que los papás o las personas que estamos a su cuidado les ayudemos con eso.  Leía en el site babiesonline lo siguiente:
“Las rutinas ayudan a los bebés a aprender y a anticiparse a los acontecimientos y comprender el mundo que les rodea. La repetición de rutinas alienta el desarrollo de la memoria y ayuda a calmar y tranquilizar a los bebés. Ellos se sienten seguros y más confiados. Los bebés con una rutina tienden a ser más felices y menos estresados”.
Yo por experiencia lo digo, tener rutinas con Sofía me ha ayudado a enfrentar la maternidad con tranquilidad y más seguridad y la verdad siento que mi hija es más tranquila y feliz.
Abrazos y desde ya les voy contando que vendrán sorpresas en el blog, ¡prepárense!
Gracias por acompañarme.
Diana R.