viernes, marzo 12

¿Será que su desarrollo está bien?


Pues bien, ya les había contado que Sofía estaba gateando frenéticamente (expresión de una madre exagerada) y que exploraba toda la casa… Hoy me puse a pensar si ella con 10 meses debería estar haciendo lo que está haciendo o por el contrario estaría como atrasadita en algunas cosas… Y es que hace un tiempo una tía me había dicho que ella conocía bebés que a los 7 meses ya gateaban y que a los 10 estaban caminando…  Claro que la fisioterapeuta me había dicho, que no la forzará y que cada bebé iba mostrando sus adelantos a su medida… De todas formas me sentí curiosa y busque información al respecto, para mi fortuna encontré un calendario o tabla donde van mostrando la mejor edad para que nuestros bebés hagan cada cosa hasta los 2 años (el momento adecuado para sentarse, andar, bailar, etc). Miren se los muestro:
Actividad
Mejor edad
¿Por qué?
Sentarse
7 para 8 meses

La estructura del cuadril solo estará firme a los 7 meses. Primero, el bebé necesitará de un apoyo. Con el tiempo, conseguirá sentarse solito. Después de los 10 meses, si él no se sienta, puede haber algún problema en su desarrollo.

Gatear
9 meses

Está actividad no es obligatoria. Después de sentarse, el bebé descubre nuevas maneras de moverse, gateando o andando con apoyo.

Andar
10 a 18 meses

El bebé tiene más firmeza en la columna y consigue mantener el equilibrio. Por eso, imitando a los papás, ensaya los primeros pasos. Debemos motivarlo. Si los adultos demuestran miedo a cada movimiento, el bebé no se arriesgará (aquí hago un paréntesis para decirme a  mi misma… fuerza mamá, fuerza!!)

Bailar (movimientos con ritmo)
1 año

Desde los primeros meses de vida, el bebé puede mostrar un sentido rítmico. Después que comienza a caminar, su balanceo se torna más parecido con el baile propiamente dicho.

Hablar
1 para 2 años

Hablar requiere de un largo aprendizaje. Cuanto más los padres conversen con los hijos, más estarán ayudando en el desarrollo del habla.  Entre 2 y 8 meses, el bebé emite sonidos guturales. Después, habla sílabas simples, como "ma" y "pa", que exigen apenas el movimiento de los labios.  Cerca de 1 año y medio, es capaz de formar pequeñas frases. Si hasta los 2 años no habla, es hora de buscar un especialista.  Comentario: Dicen que las niñas hablan más rápido que los niños… umm si será?

Apilar cubos, trabajar con juguetes de encajar, pintar con los dedos
Entre 1 año y medio y 3 años

Cerca de 1 año y medio, el bebé ya tiene habilidades para apilar y encajar juguetes –debe ser estimulado, pues ese entrenamiento lo ayudará para futuros movimientos, como sostener correctamente el lápiz. En esta época, el bebé también consigue colocar los dedos en la lata de tinta. Pero llevarlos al papel y no a la boca, exige una coordinación motora que solo vendrá después de los 2 años.


Bueno, me gustó toda esta información, ¿qué les pareció?
Abrazos y feliz fin de semana para ustedes, mi querida COMPAÑÍA!!
Diana R.
Fuente: