martes, marzo 9

Gateando va descubriendo el mundo


Sofía está gateando desde hace más o menos un mes, es una locura, ella quiere descubrirlo todo, abre las gavetas de la cocina, del mueble de la TV, se esconde detrás de las cortinas, ufff!!.… Los primeros días comenzó a arrastrar su silla de comer, a quererse meter por debajo del comedor y la verdad sentía mucho susto de saber que se iba a golpear la cabeza, que la silla se le iba a caer encima… Oh pánico!!  De repente me vi repitiendo muchas veces al día, - Sofía, ¡NO! –

Ella entendió rápidamente esa palabrita que además estaba acompañada de una expresión diferente en mi rostro, cuando de repente comenzó a mover la cabeza y a decir NO… la verdad me pareció muy gracioso y quería reírme, pero pensé - si me rio ella pensará que es una broma- …  Me aguanté y busqué algo que yo pudiera mostrarle para cambiar su foco de atención…  Luego de unos días sentí que hay veces en que tantos NO, no valen la pena. Nuestros bebés están aprendiendo muchas cosas y toca ser un poco permisivos con su exploración, claro que son necesarios muchos cuidados y estar atentos a todos sus movimientos porque en cualquier momento pueden tener algún accidente.
Este tema del gateo me interesó y quise buscar otras informaciones, miren lo que encontré.


*** Gatear estimula su desarrollo e inteligencia. Para el pleno desarrollo motor es importante que los bebés sean estimulados y permanezcan largos períodos en el suelo, con posibilidades de explorar el ambiente. Eso es tan importante que puede ayudar al bebé en la hora de aprender a hablar, escribir, en fin, a estar con su estructura neurológica preparada para funciones superiores.  Los bebés deben ser colocados, desde temprano, aproximadamente a los cuatro meses, sobre superficies firmes y al mismo tiempo confortables, como acolchados, para que puedan voltearse, moverse, intentar buscar algún juguete cercano y quedarse de bruces. 
*** El gateo ayuda a madurar adecuadamente el tono muscular de abdominales, lumbares, glúteos y cuadriceps, entre otros.  Esto me lo confirmó la fisioterapeuta donde vamos con Sofía cada ocho días para asistir al programa de estimulación, ella dice que no es buena la estimulación forzada y precoz para que el bebé ande rápidamente. Hay que favorecer que se mueva, pero sin adelantarse a sus posibilidades, forzándole a posturas que no haya alcanzado por sí mismo.
*** Adecuación de espacios. Una vez que el bebé comienza a gatear, irá a necesitar de espacio y, principalmente, de cuidados para que no se golpeé.  Debemos mantener limpia la casa y sobre todo los lugares que más frecuenta el bebé.
***Es importante proteger su piel, que a pesar de resistente, es bastante sensible y delicada y exige mucha atención de las mamás y de las personas que están al cuidado del bebé.  Es importante usar una crema hidratante sobre todo en las manos y en las rodillas, que es donde la piel queda más reseca.
***El precio de la autonomía. Con el gateo, el bebé conquistará la independencia física de mamá y comenzará a sentirse libre emocionalmente. El bebé ya no necesitará siempre que le alcancemos las cosas que desea investigar. Nos dará algo más de trabajo, pero fomentaremos un bebé más autónomo, más activo y con mayor iniciativa.  Tendremos que pensar en comprar un kit de protección para la casa… de esto hablaremos en un próximo encuentro.
***El gateo permite al niño entrenar los reflejos de caída que le librarán de muchos chichones y brechas cuando comience a andar. Una vez que su cerebro haya aprendido la mecánica del gateo, deberá responder rápido ante situaciones nuevas e inesperadas –como hacer zig-zag por debajo de las sillas del comedor sin golpearse ni quedar atrapado–.  
Les confieso que esa última parte no la he podido asumir de forma natural… continúo con pánico cuando está debajo de la mesa y veo que no puede salir… calma mamá, calma!!
Nos encontramos después. Espero contar con sus comentarios para saber de sus experiencias con sus lindos bebés. Recuerden que no necesitan ser las mamás o los papás, recuerden que todos los que están al cuidado del bebé son la COMPAÑÍA!.
Abrazos.
Diana R. 

Fuentes:
http://www.guiadelnino.com
http://guiadobebe.uol.com.br